comprometidos
para hacerte feliz


La responsabilidad social empresarial es una forma de vida para quienes deciden seguirla, en Barragán Moreno la decisión fue fácil de tomar, pero con un gran reto por delante para ejecutar; tras haber trabajado durante 15 años por ser el mejor despacho de arquitectura, había que encontrar la fórmula ideal para reflejar su esencia y sus logros para compartirlo con los demás.

Para ser el mejor, no se trata solo de seguir las reglas y cumplir con las normas, sino de generar de manera constante una identificación de 360 grados entre los que integran la familia Barragán: clientes, colaboradores, proveedores, para con aquellos que conviven en el entorno inmediato.

En 2013 se buscó conseguir el distintivo RSE, sabiendo que había mucho trabajo por delante; con camino andado, sí, pero con un gran reto por delante.

Derechos humanos, Condiciones Laborales, Medio Ambiente y Transparencia son las cuatro áreas a atender y documentar; un reto de autoevaluación, reconocimiento y reflexión, para aportar además de estética, funcionalidad y desarrollo económico a la arquitectura mexicana, trascendencia social para nuestro país.

Se ha procurado de manera constante el preocuparse y ocuparse por contribuir al bienestar de los colaboradores de la empresa y sus familias. Respecto al medio ambiente, en la obra y oficinas se mantienen acciones de separación, recolección y reciclaje de diversos materiales. En las propuestas arquitectónicas se incluye siempre una propuesta de uso de calentadores solares, filtros de agua y reinstalación de árboles entre otras iniciativas ecológicas.

Hay mucho trabajo por hacer en materia de responsabilidad social, que día a día se vuelve parte del ADN de la empresa y que se entiende como un compromiso al interior de la empresa, a el entorno inmediato y a México.

1.-Política de responsabilidad social

En Barragán Moreno tenemos el compromiso de vivir de una manera socialmente responsable cada una de nuestras funciones hacia todos nuestros compañeros, clientes, proveedores y demás grupos con los que nos relacionamos.

Buscamos siempre aportar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida, nos mantenemos fieles a nuestros principios de ética empresarial, cuidando siempre la comunidad que nos rodea y respetando el medio ambiente.

Realizaremos todo esto en función de nuestra pasión por el si, nuestra responsabilidad, nuestro diseño con el sello de la casa, nuestra relación mas allá del contrato y nuestros compromisos claros y cumplidos que conforman nuestros valores como empresa.

2.-Política de Derechos Humanos y Comunicación

En Barragán Moreno sabemos que nuestro activo más importante son los colaboradores que le dan vida a la empresa. Nuestro compromiso es la satisfacción de nuestros colaboradores a través de:

  • Establecer relaciones laborales basadas en la confianza, integridad y honestidad.
  • Mantener el respeto por los valores, actitudes y conductas humanas que fomenten la sensación de integridad entre los colaboradores y la convivencia en armonía.
  • Respetar la intimidad de los colaboradores.
  • Apoyar y fomentar la relación de los colaboradores con sus familias.
  • Cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos.
  • Favorecer el progreso continuo mediante la capacitación y potenciar las competencias profesionales en todos los niveles de la organización.
  • Ofrecer promociones profesionales teniendo en cuenta los méritos de cada quien, sin distinción de color, edad, nacionalidad, religión, género, discapacidad, antigüedad o cualquier otro tipo de discriminación buscando que sean productivos al disfrutar del trabajo y contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
  • Evitar la contratación de menores de edad.
  • Ofrecer salarios y beneficios competitivos donde los horarios, salarios y horas extraordinarias cumplan con leyes nacionales y sean competitivas con las ofrecidas por empresas similares a la nuestra.
  • Tratar a todos los colaboradores y demás grupos de interés con respeto y dignidad, y no tolerar ninguna forma de acoso, abuso o discriminación alguna.
  • Controlar los riesgos para la salud y la seguridad derivados de sus actividades y tomando acciones para erradicarlos.
  • Promoviendo condiciones, hábitos y prácticas de trabajo saludables
  • Implementar y ejecutar la comunicación interna y externa, con el fin de garantizar la divulgación, difusión y promoción de información de carácter institucional y comercial a los grupos de interés.
  • Buscar una comunicación transparente, clara y oportuna, para así mantener siempre informados a nuestros grupos de interés sobre asuntos específicos del negocio y /o acerca de las actividades de la empresa en general que le sea de interés a cada uno.
  • Asegurar que la comunicación sea descendente, ascendente, horizontal, participativa, dialogante, evolutiva y flexible, clara y precisa, inmediata, permanente y coordinada.
  • Fomentar una actitud y lenguaje cordial y amable como elemento fundamental de cultura comunicativa, teniendo como referente la dignidad de las personas.
  • Mostrar una actitud receptiva a las sugerencias y propuestas, para realizar cambios encaminados a mejorar la actuación de la empresa.

3.-Política de Ética

En Barragán Moreno, Creadores de Espacios, nos comprometemos a vivir y promover nuestra pasion por el si, nuestra responsabilidad, nuestro diseño con el sello de la casa, nuestra relación mas allá del contrato y nuestros compromisos claros y cumplidos siendo esos nuestros valores como empresa. Estos valores los viviremos en todas nuestras acciones, influyendo en nuestros grupos de interés de manera activa para que la sociedad trascienda.

Entendemos por ética hacer lo correcto, de forma correcta, tanto en los asuntos personales como en los negocios, bajo los siguientes principios básicos:

  • Honestidad y sinceridad
  • Justicia y equidad
  • Respeto mutuo y dignidad
  • Rendición de cuentas y responsabilidad

La premisa fundamental es que la ética comprende un compromiso claro y consciente de hacer lo correcto siempre.

Esta política se aplica y obliga a todos los empleados de Barragán moreno, creadores de espacios S.A. Así mismo, se hace extensiva, en lo que les sea aplicable, a sus proveedores, contratistas, consultores y partes interesadas.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA

1. Barragán Moreno no trabaja ni obliga a ningún trabajador a efectuar trabajos forzados. Igualmente, el uso de mano de obra infantil está estrictamente prohibido, entendiendo por tal, el empleo de mano de obra por debajo de la edad mínima legal para trabajar en el país.

2. Bajo ninguna circunstancia se debe de practicar algún tipo de discriminación o acoso basándose en la raza, credo, nacionalidad, estado civil, orientación sexual, edad o afiliación política o sindical, ya que respetamos la dignidad personal de todos los colaboradores.

3. No se exigirá a los colaboradores jornadas de trabajo excesivas. Dicha jornada deberá ajustarse a lo dispuesto en la legislación que aplique en la región, respetando el tiempo libre de los colaboradores y las necesidades de sus familias.

4. Todos los colaboradores han de ser tratados con dignidad y respeto, no tolerándose ningún tipo de maltrato físico o verbal, acoso sexual ni ninguna otra forma de acoso o intimidación.

5. El salario liquidado a los colaboradores ha de ser, al menos, igual al mínimo legal o al establecido por convenio si éste fuera mayor, logrando un empleo digno y bien remunerado.

6. Se garantizará a todos los colaboradores, sin excepción, los derechos de asociación, afiliación y negociación colectiva, sin que de su ejercicio puedan derivar represalias. Allí donde estos derechos estén restringidos por ley o no se encuentren regulados, se deberán habilitar aquellos canales que permitan el ejercicio razonable de los mismos.

7. Los colaboradores han de disponer de un lugar de trabajo seguro y saludable, garantizando unas condiciones mínimas de luz, ventilación, higiene, medidas de seguridad y acceso a agua potable. Donde la educación y desarrollo sean suficientes para mantener niveles de competencia acordes con una empresa de clase mundial.

8.- Todos los colaboradores y contratistas mantendrán un compromiso constante con la protección del medio ambiente, cumpliendo al menos la normativa legal aplicable a nivel local.

9.- Se cumplirá siempre como empresa de forma puntual y escrupulosa con las obligaciones fiscales, así como sociales en cumplimiento con la legislación aplicable en la región.

10.- Los colaboradores, en forma directa o a través de intermediarios, nunca deben ofrecer o prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor a fin de conseguir un negocio u otra ventaja de parte de un tercero, ya sea público o privado. Los colaboradores tampoco deben aceptar dicha ventaja a cambio de un trato preferencial de parte de un tercero. Así mismo los colaboradores deben abstenerse de ejercer cualquier actividad o conducta que pudiera dar lugar a la aparición o sospecha de dicha conducta o a un intento de la misma.

Los colaboradores no podrán ser influenciados mediante la recepción de favores ni intentaran influenciar a terceros en forma inadecuada mediante la entrega de favores. No aceptarán u ofrecerán presentes, comidas o entretenimientos si dicho comportamiento puede crear la impresión de que constituye una influencia inadecuada respecto de la correspondiente relación comercial.

Cualquier colaborador que sea víctima de corrupción o soborno o detecte estos comportamientos en un tercero que afecte directamente a la empresa, deberá denunciarlo a través de su jefe inmediato y/o de la persona que coordina la Responsabilidad social en la empresa.

11.- Los colaboradores nunca deberán verse envueltos en acciones fraudulentas o conductas deshonestas que involucren los bienes, activos, registros contables, financieros, estrategias comerciales, planos, proyectos o renders. Deben protegerlos y hacer uso en forma adecuada y eficiente tanto de los activos tangibles e intangibles, el know-how, información confidencial o privilegiada y los sistemas informáticos.

12.- Es responsabilidad de los directivos compartir de manera transparente, clara, honesta y oportuna toda la información necesaria para cada uno de sus grupos de interés, así mismo éstos grupos cuando se requiera, deberán proporcionar a los directivos o a quien corresponda información de manera eficiente, buscando todos siempre aportar elementos necesarios y útiles para la mejor toma de decisiones.

13.- Toda la comunicación ya sea verbal, gráfica o por escrito que se genere o utilice deberá ser oportuna, clara y transparente entre todos los grupos de interés que conforman la empresa, así mismo deberá utilizarse siempre un lenguaje cordial y respetuoso, buscando siempre a través del profesionalismo aportar elementos que sumen o aporten información útil para cada una de las partes.

14.- Se deberá atender de manera oportuna y eficiente las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, protegiendo su intimidad hacia su familia y sus datos personales. Se cuidará de manera especial que toda la información que requieran se les presente de forma transparente y clara. Las cotizaciones, presupuestos, así como el mismo contrato deberán de estar desglosados e incluir la forma de pago, tiempo y especificaciones necesarias y contarán con las garantías que avalen nuestro servicio. Todo el trato deberá de ofrecerse de forma amable, respetuosa y cordial.

4.-Política de vinculación con la sociedad

En Barragán Moreno, Creadores de Espacios, hemos asumido el compromiso de construir relaciones armónicas y de largo plazo con nuestros grupos de interés, para juntos y en apoyo con otros grupos intersectoriales atender los temas que nos unen.

Es por ello que desarrollamos estrategias e impulsamos acciones congruentes con la naturaleza de nuestro negocio. Nos comprometemos a impulsar el desarrollo integral de los individuos y el bien común, implementando programas de apoyo y de impacto positivo vinculados a las comunidades, permeando esta conciencia a los colaboradores, proveedores, clientes e inversionistas motivados en ser un factor para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operamos.

Nos interesa prevenir posibles conflictos respecto a las costumbres y creencias que pueda provocar nuestra manera de operar, por lo que nos comprometemos a observar y conocer nuestra comunidad identificando y monitoreando los temas o asuntos comunitarios importantes para fluir en armonía y aportar mejoras a nuestra comunidad.

Trabajamos en impulsar y desarrollar a nuestros proveedores, principalmente los locales o grupos comunitarios usualmente excluidos con la motivación de que ellos también se alinien a nuestra filosofía de responsabilidad social y fortaleciendo así el compromiso conjunto hacia la comunidad que nos rodea incluyendo en nuestro plan de tarbajo los sectores de menor ingreso de la comunidad.

5.-Política de vinculación con el medio ambiente

En Barragán Moreno, Creadores de Espacios, tenemos plena conciencia de que todas las actividades relacionadas con la construcción, administración y la venta de nuestros desarrollos repercute directa o indirectamente en el medio ambiente, por ello, buscamos integrar criterios de desarrollo sostenible en la totalidad de nuestras decisiones y procesos de negocio.

Nos obligamos a respetar todas las leyes y reglamentos vigentes en el ámbito del medio ambiente. Asimismo esperamos de nuestros proveedores que cumplan la obligación de prevenir toda carga para el medio ambiente.

Estaremos atentos para manejar de manera cuidadosa los recursos naturales, especialmente en lo relativo al uso de materiales y de energía. Para ello, los procesos son analizados y optimizados con vista a su efecto en el medio ambiente. Buscaremos contar con criterios ambientales para la adquisición de materiales y la selección de nuestros proveedores.

La producción de desechos debe reducirse paulatinamente por medio de desarrollos y tecnologías adecuados. Los desechos no reciclables deben eliminarse de manera eco-compatible.

A su vez, preocupados por mitigar el aceleramiento del cambio climático, se implementarán medidas para reducir y minimizar de manera progresiva las emisiones directas e indirectas de GEI que se encuentran dentro de nuestra operación.

De esta manera trabajaremos en implementar y difundir acciones en beneficio de la sociedad.

6.-Código de ética y conducta

Medimos el éxito por la responsabilidad que somos capaces de asumir.

En Barragán Moreno Creadores de Espacios, basados en la Responsabilidad Social Empresarial, tenemos como causa-misión el llenar de felicidad a las personas a través de una arquitectura responsable que mejore la calidad de vida en México, para ello, establecemos nuestro código de conducta que deberá cumplirse por todos y cada uno de los colaboradores de la empresa.

Estos son Principios, basados en nuestros valores principales que son la pasión por el sí, la relación mas allá del contrato, la responsabilidad, el tener compromisos claros y cumplidos, así como el diseño con el sello de la casa, que siempre de acuerdo con la normativa y legislación local aplicable, garantizan condiciones laborales dignas para los trabajadores, así como un compromiso en la protección del medio ambiente.

La naturaleza de este código no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan tener lugar. El objeto del mismo es brindarnos un marco de referencia respecto del cual medir cualquier actividad. Todos debemos pedir asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del plan de acción en una situación determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada colaborador es “hacer lo correcto”, responsabilidad que no puede delegarse.

Actuar con integridad es más que proteger la imagen y reputación de la empresa o evitarle problemas legales. Es también mantener un lugar en el que todos estemos orgullosos de trabajar. En última instancia, se trata de que cada uno de nosotros estemos conscientes de que hacemos lo correcto. Esto significa actuar con honestidad, congruencia y tratar a cada uno de nosotros, a nuestros clientes, socios, proveedores, familiares, amigos y demás relaciones de manera justa y con dignidad.